COMUNICADO EN EL MARCO DE NUESTRO 48 ANIVERSARIO DE LUCHA
“Cuando los traidores de la Patria ejercen los primeros destinos, el gobierno es opresor.” Montesquieu.
Citado por Francisco Morazán en el Manifiesto de David.
En 1982 el magisterio nacional vivió una situación parecida a la actual.- El gobierno liberal de aquel entonces desat contra el magisterio una represión brutal que llegó a la militarización de escuelas y la destitución de docentes; cuando aglutinados en el Frente de Unidad Magisterial (FUM) integrado por todas las organizaciones magisteriales, luchábamos por la aprobación del Estatuto del Docente. Habíamos logrado consolidar una unidad de maestros y profesores que motivó preocupación en aquel gobierno y en consecuencia, fue el centro de atención del proceso represivo. Algunos maestros se prestaron al juego gubernamental y se intervino al COLPROSUMAH y con él, al Frente de Unidad Magisterial. Logra destruir la UNIDAD construida y neutralizar la lucha por el Estatuto del Docente. Transcurridos doce años volvimos a unirnos y nuevamente reemprendimos la lucha por el Estatuto y logramos su aprobación dos años después.
Hoy volvemos a sentir los embates de un gobierno opresor que utilizando la maquinaria estatal busca por todos los medios infundirnos temor para que abandonemos la lucha en defensa de nuestros intereses y derechos. A sangre y fuego reprimió las manifestaciones propiciando la muerte de Ilce Ivania Velásquez, aplicó deducciones a nuestro salario, suspendió a 303 docentes, préstamos dejó de practicar las deducciones que por derecho le corresponden aplicar por cuotas de Colegiación y prestamos, amenazó con suspender la licencias a los dirigentes magisteriales y suspender la personalidad jurídica a las organizaciones de maestros; sigue procesos judiciales a docentes acusándolos antojadizamente de sedición y de participar en manifestaciones ilegales, etc.
De nuestro lado, solo tenemos la espera y la palabra y sobre todo, la UNIDAD.
Debemos rechazar todas aquellas insinuaciones que siembren en nosotros la duda, la desconfianza, la sospecha, la suspicacia o el recelo. Estas son las armas de los enemigos del magisterio que le hacen el juego al gobierno para evitar nuestra participación en las acciones que nos conducen al logro de nuestros objetivos.
Quienes nos adversan y trabajan para neutralizarnos gozan cuando formulamos críticas abiertas a nuestros compañeros de otras organizaciones magisteriales o cuando entre nosotros mismos señalamos públicamente, con razón o sin ella, a nuestros propios compañeros y hasta utilizando insultos y ofensas.
Es nuestro deber consolidar la UNIDAD INTERNA, sin abandonar el espíritu crítico que caracteriza al magisterio, formulándola, con prudencia e inteligencia para que nos conduzca a rectificar los errores haciéndonos más eficaces y efectivos. Por lo pronto, expresemos nuestra solidaridad con los compañeros que han sido suspendidos por el gobierno, contribuyendo económicamente con ellos en forma voluntaria, sin detenernos a pensar que de este o de aquel Colegio. Todos, son castigados por defender el interés magisterial y la educación pública.
UNIDAD SOLIDARIDAD Y LUCHA… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
Junta Directiva de la Seccional 2 del COLPROSUMAH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario